jueves, 17 de mayo de 2012

Los Pames



 

Los pames se llaman a sí mismos Xi úi que significa "indígena"; este término se utiliza para referirse a toda persona descendiente de no-mestiza.

 

Tradiciones


Los pames que emigraron a Querétaro conservan parte de sus antiguas costumbres, creencias y comportamientos, expresándose tanto en sus creaciones materiales como en sus relaciones cotidianas de convivencia familiar y de interacción social. Los mismos lazos de parentesco que guardan con miembros de Santa María, así como las continuas alianzas que se producen entre los jóvenes pames que residen en Querétaro con indígenas de San Luis Potosí, han impedido que la desvinculación con su matriz cultural sea definitiva. Muchos pames residentes en la región suelen acudir eventual mente a Santa María para participar en sus fiestas o para visitar a sus familiares. La celebración religiosa más importante para los pames es la Semana Santa.


 

Ubicación


Dentro del estado de San Luis Potosí la zona xi'úi comprende cinco municipios: Ciudad del Maíz (donde existen cinco comunidades, entre las que destaca la de Villa de San José, que está conurbada con la cabecera municipal);  Alaquines (aquí son diez las principales comunidades xi'úi, destacando la Colonia indígena); Tamasopo, que tiene 25 comunidades principales; Rayón, con siete y Santa Catarina, con 20. En el estado de Querétaro se ubican tres comunidades xi'úi en una pequeña parte del municipio de Jalpan de Serra.

 




 

Gastronomía


En la gastronomía pame hay diferentes platillos como puede ser, guiso de carne de puerco, huitlacoche, salsa de nuez, guiso borracho, etc…






 

Lengua


Los pames hablaban el idioma pame, una lengua otomangueana del grupo oto-pame, que aún sobrevive actualmente.



 

Arte


Es difícil encontrar entre los pames a alguien que no sea capaz de elaborar algún producto utilizando los elementos que ofrece su medio ambiente, como son: las fibras de la palma, con las cuales las mujeres hacen chiquihuites, petates y venteadores; piezas de alfarería como comales, cántaros y otros enseres de cocina.

 

Los hombres elaboran canastos y colotes de carrizo, además de fabricar en madera una serie de implementos necesarios para las labores agrícolas y el menaje doméstico; de este mismo material también fabrican máscaras. La producción artesanal se dedica tanto al autoconsumo como al mercado.







 

Música


Para los pames, el expresarse musicalmente es una forma de comunicación con la naturaleza, con sus ancestros, con su cosmovisión. Los sonidos que escuchamos de la flauta pame,. La música que interpretan son sones del mitote, que representan los ritos comunitarios destinados a las divinidades atmosféricas y a los muertos.






6 comentarios: